viernes, 25 de febrero de 2011

¿Cómo saber si es cierto todo lo que hay en Internet?

 


En primer lugar dejáme decirte algo que ya me imagino que intuyes, "NO ES CIERTO", todo lo que hay en Internet. (clic para mirar este vídeo)

Hoy en día, estamos conectados a mega-información de muchas o casi todas partes del mundo, de una manera muy fácil, rápida y cómoda y el hecho de que sea mínimos los requerimientos informáticos, para publicar en un sitio Web,  hace muy complicado el poder saber si es veraz o no los múltiples artículos que leemos en Internet.

Te doy algunas sugerencias a la hora de buscar información, espero te ayuden un poco,

Existen muchos programas en el mercado de retoque y modificaciones de fotografía por lo que, esas páginas de publicidad de dietas o cirugías son trabajadas muchas de sus fotos, por eso, no todos los vídeos y fotos tienen que ser reales, muchos son montajes bien elaborados...  Recuerda, "No todo lo que brilla es oro" .

Por otra parte, es muy conveniente, buscar información en páginas oficiales, por ejemplo, si tengo que buscar información de algún tipo de enfermedad cardiovascular o cancerígena, sería conveniente leer artículos que provengan de la Organización Mundial de la Salud (OMS), o, de fundaciones cancerígenas, entre otras.

Fijáte bien en las páginas donde lees el (los)  artículo (s), que sea de una, organización, compañía u asociación seria, de confianza,  con su logo, reseña histórica, datos de contacto. Por otro lado, además de interesarnos por el contenido del artículo, sería provechoso, saber quién lo dice y a quiénes se lo dice, esto último, para poder ubicarte en el contexto. Te recomiendo, buscar en google o en cualquier otro buscador, el nombre del autor para leer un poco de su biografía y otras obras o trabajos relacioinados.

En las páginas comerciales, de igual forma, aseguráte de estar en la página oficial del producto, cuando tengas que dejar datos personales, para efectuar alguna compra, cerciorate de leer las referencias de otros compradores previamente, llama antes por teléfono a los números que ponen en la página para asegurarte y mira si en la barra de direcciones tiene colocado el icono del candado que da seguridad.

Para los trabajos del cole de los niños sería muy seguro usar por ejemplo, google scholar, que es google académico, los resultados muestran una presencia muy significativa de las páginas académicas entre las más importantes de un país.

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.