miércoles, 23 de marzo de 2011

Cómo jugar con nuestros peques

Hola amig@s,  en esta oportunidad me teneis de nuevo promocionando un blog educativo.  Estoy segura que nos ayudará en esta ardua pero a la vez gratificante tarea que tenemos con los peques.  Se trata de una página de apoyo familiar, que pone a disposición artículos de interés y material para descargar. Útil igual para los abuelos, tios, maestros, profesores... para todos lo que trabajan con niñ@s.



La lleva el orientador Jesús Jarque García.

ejemplo de un artículo que tiene sobre cómo jugar con su hij@:

En realidad, se resumen en una pocas pautas:
1º. El niño debe llevar la iniciativa del juego, usted, como padre o madre solo tiene que dejarse llevar por él.  Que el niño marque el ritmo del juego.
2º. Haga descripciones positivas de lo que hace. El papel de los padres en el juego del niño debe ser más bien de describir lo que el niño está haciendo y la descripción tiene que hacerse desterrando críticas o correcciones, al contrario, será una “retransmisión” de lo que está realizando.
3º. Es un momento especial para dedicar elogios a su hijo: “Qué torre más gigantesca has sido capaz de construir”.
4º. No le resuelva los problemas, fomente que él mismo intente resolverlos. Durante algunos juegos se presentan problemas (no es capaz de terminar una construcción, ensamblar una pieza…) dé pistas al niño para que los resuelva, pero no lo haga por él, a menos que le sea imposible.
El folleto también es de utilidad para educadores y profesionales. Personalmente le doy un importante valor hasta el punto, que en el centro en el que trabajo como orientador, se le reparte a todas las familias de los niños que empiezan la Educación Infantil.
También la utilizo como primera pauta de intervención en aquellas familias que acuden con un problema generalizado de conducta en el niño. Suelo comenzar así: pidiéndoles que dediquen unos minutos diarios a jugar con su hijo de esta manera.



Otros artículos atractivos para nosotros los padres

  1. Prevenir problemas de atención
  2. Técnicas de relajación para niños
  3. Celos y rivalidad entre hermanos
  4. Hijos que se sienten bien
  5. Mi hijo no hace caso
  6. Dificultades para relacionarse 
  7. Estimulación del lenguaje (3 a 7 años) 
  8. El trastorno de aprendizaje no verbal

un abrazo enorme y espero les sea de gran utilidad!

2 comentarios:

  1. La respuesta es tan sencilla como ésta: volviendo a ser niños. Sólo -si hacemos un esfuerzo de abstracción, y nos ponemos en el lugar de nuestro hijo podremos entender que ese mundo imaginario, tan sorprendente y creativo, es el más real para el niño... y que también nosotros estamos llamados a introducirnos en él.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.