martes, 2 de agosto de 2011

Lecciones de Gansos.

Otra historia que recuerdo de una profesora en la universidad:

"En los países donde se dan las cuatro estaciones, cuando llega el frío del invierno,  los gansos emigran al sur, y en su vuelo van formando una  "V" .  La ciencia ha comprobado que cuando cada pájaro bate sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al pájaro que va detrás de él.   Volando en V la bandada completa, aumenta por lo menos, 71 por ciento más de su poder que si cada pájaro volara solo.
Cada vez un ganso sale de la formación siente la inmediata resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de hacerlo solo y rápidamente regresa a su formación.  

Pero el sorprendente aprendizaje de estos pájaros no acaba aquí, cuando el que va delante de la banda se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás, y otro ganso toma su sitio.  Los que van detrás graznan para alentar a los que van adelante a mantener la velocidad. Y finalmente cuando un ganso se enferma o cae herido por un disparo, otros dos gansos, salen de la organización y lo acompañan hasta que se ponga bueno o hasta que muere, y solo entonces, los dos pájaros acompañantes,  vuelven a su bandada o se unen a otro grupo.
---
¡Cuánto tenemos que aprender nosotros, de estos animales, sobretodo hoy, que se habla tanto de productividad y competitividad, y se olvida  la solidaridad! No se si por temor, o por malas experiencias, o mero egoísmo, o por la actual tendencia individualista,  terminamos obrando solos, nos aislamos y nos perdemos de los beneficios que conlleva el trabajo en equipo. ¿tu que opinas?

un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.